Personajes ilustres de la provincia de Castellón

La historia de un lugar, no solo se ve reflejada en los restos arqueológicos hallados en la zona. Podemos entender, incluso mejor, cómo vivían nuestros antepasados a través a las obras de arte, escritos, edificaciones... de entonces.


Desde Vicente Sánchez queremos hablarte sobre cuatro ilustres castellonenses, 4 personas que después de años de dedicación en diferentes áreas, ayudaron a conformar la historia de nuestra ciudad.


El poeta Miquel Peris i Segarra

Miquel Peris i Segarra (1917-1987), maestro y gran escritor nacido en Castellón. Participó en diversas actividades pedagógicas que ayudaron a fomentar el teatro y la poesía durante la Guerra Civil. Su vocación literaria fue tardía, ya que comenzó a escribir con la edad de 45 años, y fue conocido especialmente por su poesía.


Fue galardonado en varias ocasiones por su gran dedicación a la literatura castellonense. Hoy en día, podemos disfrutar de grandes obras en lengua valenciana como “Paisatge”, “Homenatges” o “Galanies” entre muchas otras.


Miquel Peris i Segarra (Castellón)

Arquitecto Godofredo Ros de Ursinos

Godofredo Ros de Ursinos (1850-1924) fue uno de los arquitectos más representativos de la época. Artífice de diversos proyectos de gran envergadura e interés histórico y cultural que conforman, hoy día, la ciudad de Castellón. Además, fue el encargado de dejar su legado al arquitecto Luis Ros de Ursinos, su hijo.


En 1875, se licenció en arquitectura en Barcelona y en los siguientes años realizó importantes obras como la Plaza de la Pau, el Teatro Principal de Castellón, el paseo de la Alameda o edificaciones como la casa Alcón o casa de les Cigonyes, de estilo moderno valenciano.


Médico José Clará Piñol

José Clará Piñol (1859-1946), nacido en Torreblanca, fue nombrado en 1922 hijo adoptivo de Castellón por su gran vocación y por una vida dedicada a la medicina y a salvaguardar la salud de su ciudad.


Se licenció en 1881 en la Facultad de Medicina de Valencia y en 1883 ya fue nombrado primer cirujano en el Hospital Provincial de Castellón. Además, trabajó durante quince años como médico forense y llegó a ser inspector provincial de Sanidad.


Del mismo modo, tuvo una figura muy importante ante epidemias que marcaron la época, como el cólera, brotes meningíticos o la epidemia de la gripe. Colaboró en la concienciación sobre la prevención de la rabia, en la vacunación antícolera e incluso colaboró en la construcción de un nuevo hospital.


Pintor Juan Bautista Porcar Ripollé

Juan Bautista Porcar Ripollé (1889-1974), fue un pintor pionero en su época. Nacido en familia humilde alternaba sus labores con la pintura, pero no fue hasta los 17 años cuando recibió su primera formación por Vicent Castell, pintor castellonense. Pasado unos años, recibió una beca para cursar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia.


Acabó centrándose en la pintura y sus obras estaban llenas de retratos, de niños jugando y, sobre todo, paisajes. Pero sus paisajes eran muy característicos, el juego con la luz y sus horizontes los hacían únicos. Por este motivo, contó con un gran número de discípulos que intentaban imitar su estilo.


Con esto concluye este breve resumen de 4 importantes personas que marcaron la historia de Castellón y la hicieron mucho más rica.


Otros contenidos interesantes sobre Castellón